Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Sobre la visita de miembros de IU a la Escuela Taller
23 de marzo de 2006 | 571 lecturas | 1 comentario


El pasado martes día 21, miembros de nuestra organización visitaron la Escuela Taller Alunada, en sus distintas extensiones, para ver in-situ su funcionamiento y cambiar impresiones tanto con sus responsables como, en la medida de lo posible, con el alumnado. Tenemos que decir que fuimos recibidos muy correctamente por los responsables de la misma y por los pocos alumnos con los que tuvimos oportunidad de hablar.

Este hecho que en política municipal, es y debe ser, de lo más normal parece que ha caído bastante mal al equipo de gobierno, a tenor de lo que se deduce en un artículo aparecido al día siguiente en la página web del PSOE.

Es curioso que el PSOE apele a la palabra democracia, eso sí de forma muy erudita, para criticar que concejales y miembros de la dirección local de IU visiten la Escuela Taller.

El PSOE de El Viso, una vez más, confunde la DEMOCRACIA con la utilización partidista de lo público. El PSOE, una vez más, cree y está convencido que el Ayuntamiento y sus medios son única y exclusivamente suyos, y por tanto, sólo ellos pueden disponer, decidir y tener conocimiento de lo que es de todos y de todas.

Hace tiempo que desde Izquierda Unida venimos preocupándonos por todo lo que rodea a la Escuela Taller: hemos hablado con monitores, hemos compartido de forma puntual con alumnos, padres y madres nos han transmitido en alguna que otra ocasión sus inquietudes. . . y hasta hemos hablado directamente con el Servicio Andaluz de Empleo (aunque no sea de su exclusiva competencia) para interesarnos y preguntar por el cobro de los primeros seis meses formativos del alumnado. El propio Director de la Oficina de Mairena puede corroborarlo.

Hace tiempo también, que nos llegan quejas sobre el funcionamiento de la Escuela; hemos preguntado en el Pleno sobre la misma, curiosamente nunca se nos ha sido claro; se llegó a cesar a la anterior Directora (desgraciadamente no podemos valorar el trabajo de ella, pero desde el alumnado se nos transmite que fue una decisión acertada); y en definitiva, desde IU como parte integrante del Ayuntamiento de El Viso, creemos que estamos ante el derecho de visitar y conocer la realidad de la Escuela Taller, y de decir claramente y sin tapujos lo que no nos gusta. Y podemos decirlo porque hay padres, madres, alumnos y hasta responsables que están en mayor o menor medida de acuerdo con nuestras apreciaciones.

El PSOE y su equipo de gobierno es responsable de que la Escuela Taller no funcione como debiera. Parece que se han conformado con tener al alumnado recogido, en vez de potenciar la actividad formativa, tanto teórica como práctica. Dos jóvenes del módulo de electricidad nos decían literalmente el otro día: “A ver si por fin nos dejan trabajar”.

El retraso en la construcción del Centro donde deben formarse los jóvenes es un hecho que clama al cielo, máxime cuando hace un año que empezó el Programa y hasta la fecha aun no han podido pisarlo. La continua dispersión de alumnos, las condiciones de las aulas donde han estado, incluida una caracola, son deprimentes y la relación con el entorno del Ayuntamiento, principalmente en las naves municipales, - no podemos olvidar que se trata de jóvenes de 16 y 17 años - ha dejado mucho que desear.

Sr. Alcalde, señor Domínguez, entendemos que antes de que la Escuela Taller sea visitada por miembros de IU o de otros partidos, ustedes preferís que trabajadores enchufados en el Ayuntamiento por ser miembros de su partido, creyéndose que tienen derecho sobre los jóvenes, les llamen “golfos y grifotas”. Esto ha sucedido y lo saben los jóvenes y sus padres; o también prefieren que las herramientas de los alumnos acaben en más de un caso, en las espuertas de alguno de los albañiles que también contratáis de forma irregular y permanente.

No señor Alcalde, no señor Domínguez, vuestro modelo de Escuela Taller dista mucho del que quieren los padres y madres en beneficio de sus hijos, y precisamente éstos no son para nada culpables del deficiente funcionamiento de la Escuela. Por ello es inútil que nos los intenten echar encima mediante intoxicaciones. Queda un año de Programa, preocúpense de mejorar la gestión y no busquen excusas donde no las puede haber.

José Rodríguez. Área de Comunicación.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.