Izquierda Unida - El Viso del Alcor
"Tienes que elegir entre morir en el desierto o morir tiroteado en la alambrada"
8 de octubre de 2005 | 547 lecturas


Desde Izquierda Unida de El Viso queremos denunciar la situación que viven los migrantes, personas que sólo buscan un mundo mejor y nuestro Gobierno les responde con disparos y deportaciones.

Ahora es fácil decir, sin temor a equivocarse que la inmigración es un problema complejo, multiforme y difícil de solucionar. Y no es nuevo. Algunos venimos reclamando una política de inmigración diferente desde hace mucho tiempo ahora parece que sólo quedan dos visiones, la ultraconservadora que preconiza el PP que incluso se manifiesta para no perder "las colonias" y habla de "efectos llamada" y por otro lado, la más temible para mi, la supuestamente liberal "que intenta no agredir" pero que se le escapa de la mano, que habla de cooperación cuando está pagando a Marruecos para que se convierta en su guardián.

Ni el PSOE, ni el gobierno lo están haciendo bien. Las sucesivas leyes de extranjería no han solucionado nada, todo lo contrario, han agravado el problema, porque hemos querido cerrar nuestras fronteras sin preguntarnos porqué hay personas que cruzan un desierto o un mar para venir a nuestro país, como sea.

Las personas que cruzan, normalmente a pie, casi medio continente africano hasta llegar al norte de Marruecos no forman un ejército, no tienen estrategia y no son personas ilegales, muchas de ellas huyen de su realidad política, y son demandantes de un derecho fundamental, el asilo político. ¿Por qué recurrimos al ejército para pararlos? ¿Por qué usamos material antidisturbios que mata a jóvenes de 17 años? ¿Por qué usamos términos como avalancha? ¿Por qué le pedimos a Marruecos que haga el trabajo sucio? Los abogados ya insisten en que el Estado Español puede estar incurriendo en graves perjuicios de los derechos de estas personas.

El PSOE, que "entendía" muy bien la diferencia entre guerras legales e ilegales, dirá que son ilegales y que nuestras fuerzas y seguridad del estado han de parar esta "avalancha" (¿No era el partido ultra Democracia Nacional la que ponía una pegatina de "paremos la avalancha"?). Si partimos de esta base podremos entender que haya gente que piense que el PSOE lo hace bien.

Hablemos de legalidad vigente. Izquierda Unida no está a favor de la Ley de Extranjería, no obstante nos agarraremos a ella. Esa ley y la carta de Derechos Humanos dice que toda persona extranjera tiene derecho a pedir asilo político, en el África Negra hay guerras, quien consigue salir de allí no puede ser tratado como un animal. ¿Por qué los demandantes de asilo han sido deportados? ¿Por qué al desierto? ¿A ningún gobernante se le cae la cara de vergüenza con estas declaraciones: "Tienes que elegir entre morir en el desierto o morir tiroteado en la alambrada.” L.C.? ¿Por qué en las escuchas que se ha obtenido de la Guardia Civil los altos mandos dicen cosas como estas?:

Mando: Mira, si se puede abrir valla, para afuera.

Guardia: Entiendo que si se puede abrir valla y nos siguen, porque claro, hay algunos que no nos quieren seguir. Los estamos engañando poco a poco para ver si les podemos trasladar hacia allí y hay algunos que no quieren. Si podemos abrir las puertas de la valla entiendo que los podemos rechazar.

Mando: Afirmativo: si se pueden rechazar, se rechazan. ¡Fuera!

Se habla también de un acuerdo bilateral de 1992, que lleva ejecutándose desde hace unos años y no sólo como "medida excepcional" ahora en 2005. Pero este acuerdo ¿no debería ser revisado?

A las cuatro y once horas del día cinco de octubre de 2005 más de 1000 inmigrantes subsaharianos están deportados por las autoridades marroquíes en pleno desierto del Sáhara. Se han contabilizado catorce muertes hasta este momento, una chica nigeriana acaba de fallecer. El tiempo cuenta en un desierto donde no pueden encontrar ni agua para beber.

Esta es la información que nos envían los activistas de la zona, es su voz, ¿seremos capaces de escucharlos? Parece que el Gobierno ha reconocido una evidencia demostrada por Médicos Sin Fronteras, pero escurre el bulto y echa la culpa a Marruecos, ¿sólo Marruecos?.

Marruecos no puede convertirse en el guardián de la Unión Europea, lo que pase en territorio marroquí es responsabilidad de España, de su gobierno y de la Unión Europea, porque esos inmigrantes han sido deportados por el gobierno español, venían a la Unión Europea no a Marruecos. España ha aumentado la ayuda al desarrollo de Marruecos ¿a qué vinieron a Sevilla? ¿a cerrar el negocio económico? ¿o es que Marruecos ha pedido que España "maree la perdiz" en la problemática del Sáhara?

Desde la indignación que esta información nos provoca pedimos reflexión ante el aluvión informativo que estamos sufriendo, os recomendamos encarecidamente que visitéis http://estrecho.indymedia.org porque se está haciendo un trabajo de periodismo ciudadano que los medios convencionales no serán capaces de superar.

Es posible que este artículo quede superado por la propia realidad así que seguiremos matizando y abrimos el debate en los comentarios.

Más Acciones:



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.