Izquierda Unida - El Viso del Alcor
¿Qué hace falta para que España retire las tropas de Afganistán
9 de julio de 2006 | 735 lecturas | 1 comentario


La situación se hace insostenible en un país donde hay una guerra real desde el primer momento.

Nuestra fuerza política viene defendiendo que, al igual que nos retiramos de la guerra de Irak, habría que retirar a los soldados de la guerra de Afganistán, puesto que ambas son equiparables en su estado y en sus resultados. El argumento era y es muy claro, no hay guerras justas y no es válido decir que estamos en Afganistán por razones humanitarias en estos momentos y, en otros momentos, garantizando unas elecciones a la medida del gobierno de Estados Unidos.

En el Pleno del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, se discutió, en su momento, una moción presentada por nuestro grupo, condenando la intervención estadounidense en Afganistán que fue rechazada por el PA, el PSOE y el PP. Recibimos críticas, porque según el Alcalde en aquel momento, la guerra tenía una razón justa; estaban allí para acabar con los burkas de las mujeres y abrir una sociedad cerrada dominada por los talibanes, que eran los que daban cobijo a Al Quaeda y, por supuesto, porque allí estaban para acabar con Bin Laden. Otro argumento que sustentaban aquellas críticas, es que esta guerra de Afganistán estaba apoyada por la ONU y, consecuentemente, estaba bendecida por el apoyo internacional.

Los burkas, los talibanes, Al Quaeda y Bin Laden siguen existiendo y la situación de una sociedad injusta en Afganistán permanece y el Gobierno de Estados Unidos viene obteniendo unos grandes beneficios por el control del gas de la zona, que en el fondo, era el objetivo de la ocupación de este país.

El PSOE que estuvo en la calle pidiendo la salida de la guerra de Irak y que sustentó una buena parte de su éxito electoral en esa posición, mantiene hoy la presencia del Ejército español en esta guerra, injusta como todas. Hasta ahora mantiene esa posición porque no hay muertos todos los días, pero,¿es necesario que en vez de un muerto hoy y diéciseis hace unos meses, éstos sean continuos, para marcharse de esa guerra?

El ejército español está dando cobertura a la ocupación estadounidense de Afganistán y hasta qué punto es indefendible esa posición, que ni tan siquiera tienen autonomía en las acciones que realizan, están a las órdenes del ejército de Estados Unidos. Solo hace falta preguntar a algún soldado u oficial presente allí, para saber cual es la posición del ejército español en esa guerra.

Es necesario que el Gobierno de España retire las tropas de Afganistán para que se cumpla el compromiso electoral de retirada de las tropas.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.