Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Voto útil, blanco, abstención y nulo
18 de noviembre de 2011 | 456 lecturas


¿Sabemos realmente que es votar en blanco?, ¿qué significa?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿te preguntas si el voto útil que piden algunos es realmente útil?. Hablamos además de la abstención y del voto nulo. La conclusión es que este domingo 20 de noviembre vayas a votar. Que votes con conciencia y si te convece, vota IU.

El voto útil

Lo primero que queremos dejar claro es qué significa el voto útil al que hace referencia continuamente el PSOE. El PSOE argumenta que el voto útil para frenar a la derecha es votarlos a ellos. Los compañeros de IU de Málaga realizaron este vídeo en 2008 que creo despeja totalmente la duda sobre qué es en realidad el voto útil o inútil...

Como sabes el sistema electoral establecido en España se basa en una norma o ley llamada Ley de D’Hondt o Sistema D’Hondt.
Este sistema, basado en circunscripciones, es decir, provincias, hace que los partidos políticos compitan en estas circunscripciones para acceder al Congreso como diputados. Esto hace que los partídos que se presentan en menos circunscripciones tienen más posibilidades de conseguir diputados. Por ejemplo, la tercera fuerza más votada a nivel nacional en las elecciones al Congreso de 2008, es IU con 970.000 votos, sin embargo eso se traduce en 2 diputados, mientras que CIU, con 780.000 votos, tiene 10. Esto es debido a que IU se presenta a nivel estatal CIU solo en Cataluña. Lo mismo pasa con Coalición Canaria, que con 170.000 votos tiene 2 diputados. Ver datos oficiales.

Desde IU creemos que este es un sistema totalmente injusto, porque no refleja la representatividad otorgada por los votos. Por eso IU defiende y lleva en su programa electoral la reforma de la Ley Electoral (PDF) para hacer que un voto valga igual viva donde viva la persona que vota, una persona, un voto.

Voto en blanco, nulo y abstención

Según la Ley Electoral se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos. Mucha gente a defendido el voto en blanco como sinónimo de no estar de acuerdo o con me da igual, pero, al ser un voto válido, es decir, que se cuenta, el significado del voto en blanco varía y pasa a ser una losa para los partidos menos votados, sencillamente porque hay más votos emitidos por lo que hacen falta más votos para conseguir un representante.

La abstención es sencillamente no acudir a votar. Puede que quieras mostrar descontento y que te da igual votar o no, pero tienes que tener claro que abstenerse es no votar, es decir no cuenta, ni para bien ni para mal. La abstención no es sinónimo de rebeldía contra el sistema es más bien de continuismo. Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios.

El voto nulo es aquel voto emitido con algún error, con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos... No suma votos en el cómputo global de votos emitidos y, para los efectos, es lo mismo que abstenerse. En España no suele pasar del 2% de los votos emitidos.

Para más información: http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvotes/



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.