Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Willy Meyer, eurodiputado por IU, pregunta a la cámara por la represión marroquí en el Sáhara
4 de enero de 2006 | 534 lecturas


El eurodiputado pregunta a la UE sobre qué medidas ha tomado para que cese la represión marroquí contra los saharauis

El Eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha preguntado qué postura piensa emprender el Consejo de la Unión Europea (EU), por los "reiterados actos de represión" por parte de las autoridades de Marruecos contra la población saharaui y, en concreto, por la muerte del ciudadano Lembarki Hamdi Salek Mahjoub, ha informado este lunes EUROPA PRESS.

En su escrito, Meyer recordó que el pasado 30 de octubre murió en El Aaiún (capital administrativa del Sáhara Occidental) el ciudadano saharaui Lembarki Hamdi Salek Mahjoub, de 32 años, como consecuencia de los golpes y heridas infligidos por las fuerzas policiales marroquíes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS). El hecho se produjo después de que hubiera sido detenido el sábado 29 de octubre, mientras participaba en una manifestación pacífica junto con otros saharauis, siendo posteriormente torturado hasta la muerte.

Según el eurodiputado, este hecho es un "crimen político" y un "asesinato premeditado" que sumerge a la familia de la víctima y a todo el pueblo saharaui en un "profundo duelo".

Estos condenables actos, recalcó Meyer, se añaden a un "número indeterminado de agresiones, torturas, juicios inicuos y persecuciones permanentes contra los defensores de los Derechos Humanos", que el Gobierno de Marruecos sigue practicando con "represión y violencia policial" contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ha añadido la misma fuente.

El parlamentario de IU recordó que Marruecos se ha comprometido, en el Acuerdo de Asociación celebrado con la Unión Europea y en el marco de la política de vecindad, a promover los derechos humanos, pero por su continua violación e incumplimiento de dichos acuerdos, considera que "la UE debe condenar sin ambages la política encarnizada y represiva que está llevando a cabo el Gobierno marroquí contra las poblaciones saharauis. De la misma forma, ha de intervenir activamente para exigir que se ponga término a la misma, así como a la violación permanente de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". Asimismo, afirmó que Marruecos "no puede" seguir actuando "impunemente" contra estas poblaciones, ni la UE puede mantenerse "indiferente ante una situación de tal gravedad", ha concluido la misma fuente.

Información extraida del SPS



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.