Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IU El Viso y Solano informamos al Alcalde de subvención para la cata y exhumación de la fosa común del Cementerio Municipal
20 de agosto de 2021 | 503 lecturas


La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha publicado convocatoria de subvenciones para que los Ayuntamientos puedan solicitarla y costear los gastos de las catas y posterior exhumación de las fosas comunes repartidas por todo el país. Desde IU y el Colectivo Ecopacifista Solano hemos enviado una carta el Alcalde, para que el Ayuntamiento solicite dicha subvención, para iniciar los trabajos en la fosa común catalogada en el Cementerio Municipal.

En un escrito conjunto de IU El Viso y el Colectivo Ecopacifista Solano, dirigido al Alcalde de El Viso del Alcor, se le ha informado de la convocatoria de subvenciones de la FEMP para los trabajos de cata y posible exhumación de las fosas comunes repartidas por todo el país de personas fusiladas por franquistas durante los primeros días del Golpe de Estado de 1936.

La FEMP ha publicado la Circular 1/2021, de fecha 28 de julio de 2021, relativa a convocatoria de ayudas económicas destinadas a las entidades locales para la realización de actuaciones de recuperación de Memoria Democrática 2021-2022, de la que nuestro Ayuntamiento también debe tener conocimiento. Estas ayudas deben ser solicitadas por las Corporaciones Locales, en concreto, por su representante titular, Alcalde/Alcaldesa, hasta el 10 de septiembre de 2021.

Es bien conocida en nuestra labor para la recuperación de la Memoria Democrática, fundamentalmente de SOLANO, teniendo como referencia la publicación del libro: “LA GUERRA CIVIL EN EL VISO DEL ALCOR, LA MEMORIA RECUPERADA”; colocación de un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo en el lugar que, supuestamente, se encuentra la fosa común, colocación de placa recordando la existencia de fosa común por la Corporación Municipal, moción presentada por IU al Pleno de la Corporación, de fecha 21 de junio de 2018, y que fue aprobada por 12 votos a favor de los Grupos Municipales de IU y PSOE y que fue motivo para que la propia Junta de Andalucía, en BOJA de fecha 2 de agosto de 2018, designara, entre otros municipios de Andalucía, al nuestro, como Propuestas por el Comité Técnico de Coordinación (1º. Indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera).

Por esto le pedimos al Alcalde que solicite a la FEMP las ayudas previstas en la Circular 1/2021, por considerar que nuestro municipio reúne los requisitos descritos en la misma, y además, nos ponemos a disposición de la Alcaldía para colaborar, participar, informar en lo que sea necesario.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.