Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Una deuda histórica. 25 años de democracia municipal
25 de abril de 2004 | 642 lecturas


Izquierda Unida de El Viso del Alcor homenajea a la primera Corporación Municipal después de la dictadura franquista.

La mayoría de las personas que tienen hoy menos de 35 años tienen muy poca idea de lo que supuso que el 18 de abril de 1979 se constituyera un Pleno del Ayuntamiento que había surgido de unas elecciones democráticas.

Estas personas, que tienen hoy menos de 35 años, cuando llegaron a su mayoría de edad pudieron ir a votar sin ninguna cortapisa, han podido hablar de aquellas cosas que les han parecido bien, han podido criticar sin ningún problema las acciones de los gobiernos, cualesquiera que sea su ideología, se han podido manifestar públicamente sin que tuvieran que temer por su integridad física. Pudieron afiliarse a sindicatos para defender sus derechos como trabajadores y trabajadoras, pudieron formar parte de los partidos políticos que estaban cercanos a sus ideas sin que fueran perseguidos por ello. Podría continuar de manera incansable relatando cosas que hoy parecen normales, pero que hace treinta años eran impensables.

Pues todo ello se vivió de manera muy especial cuando se constituyó ese Pleno al que me refería al principio. Se ponía en marcha la democratización de los gobiernos municipales, de los gobiernos más cercanos a la ciudadanía. Ello tenía una vital importancia, los pueblos y las ciudades se veían, desde aquel momento, regidos por aquellas personas más cercanas pero que habían sido elegidas de forma directa y democrática.

Afortunadamente hoy todo aquello es Historia, pero no por ello debemos olvidarla, sencillamente, creo que tenemos una deuda con aquellas personas porque dieron la cara cuando más dificil era y porque, sobre todo, respondieron adecuadamente a las necesidades de aquellos momentos.

Por estas razones IULV-CA de El Viso del Alcor decidió hacer un homenaje a aquella primera Corporación Municipal que se celebró el día 17 de abril en el Centro Cívico María Zambrano en un acto sencillo y emotivo que reunió a la inmensa mayoría de los concejales e incluso a familiares de los que ya habían fallecido. Los homenajeados tuvieron la oportunidad de decir lo que les pareció: hablaron de sus vivencias como concejales de aquel momento y también de sus sensaciones de la política actual. Creo sinceramente que fue un acto agradable, serio y como recalcó nuestro portavoz municipal, político pero no partidista.

A pesar de todo, el mejor pago de aquella deuda es continuar luchando por conseguir mayores espacios de libertad, justicia y democracia para acabar con las desigualdades.

José Antonio Jiménez Ramos
Concejal de IULV-CA del Ayto. de El Viso del Alcor



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.