Izquierda Unida - El Viso del Alcor
¿Qué pretende el PSOE con la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro pueblo?
2 de mayo de 2005 | 896 lecturas | 10 comentarios


Las razones visibles y ocultas de no querer debatir, en el Pleno Municipal, la Moción de Solano sobre la Memoria Histórica

El pasado día 25 de abril (conmemorando La Revolución de los Claveles en la vecina Portugal) y al final del Orden del Día del Pleno Ordinario que se celebraba, el Grupo Municipal de IU presentó para su inclusión en el mismo, por la vía de urgencia, la moción que el Colectivo EcoPacifista Solano nos había entregado a todos los grupos el pasado mes de marzo, sobre la recuperación de la Memoria Histórica. La propuesta fue rechazada por los votos de PP y PSOE.

Teníamos entendido que Solano había presentado la moción con la intención de que fuera asumida por la totalidad de los grupos y que se hiciera de forma institucional. El Equipo de Gobierno no ha querido hacerlo, porque cree oportuno llegar a un acuerdo sobre los términos de la moción y para ello quería debatirlo en una reunión de portavoces, después del pleno. Nuestro grupo considera que la moción de Solano es correcta en todos sus términos y, por tanto, solo cabía que se debatiera en el Pleno, porque además ¿quiénes somos nosotros para enmendar la expresión de un colectivo?. Nuestra misión es sencillamente facilitar la discusión sobre las propuestas y aprobarlas o rechazarlas.

Por esta razón nuestro grupo presentó la moción para su discusión, que como queda dicho más arriba se rechazó por la mayoría que representa el PP y el PSOE. El portavoz del PSOE anunció que se iba a discutir en una reunión de portavoces a celebrar el dia 27 de abril, cosa que no ocurrió. Pero ¿qué hay detrás de este rechazo a discutir la moción de Solano? Hay, al menos dos razones, la primera es que el actual Delegado Municipal de Cultura está haciendo una investigación desde la propia Delegación, tal y como reconoció en respuesta a nuestro Grupo y, claro está, desde la perspectiva del Equipo de Gobierno: la moción de Solano pone sombras al protagonismo del mencionado Delegado; señalamos que el PSOE no quiere que nadie ponga sombras a sus militantes, como ya ocurrió, en el caso de Antonio León.

La otra razón posible, por la que no han querido llevar la moción está relacionada con la posición hipócrita de no querer herir susceptibilidades. La política de parches calientes y de no entrar en determinados temas y/o nombrar personas que puedan sentirse tocados por una investigación autónoma e independiente. En definitiva se pretende continuar con la política de ocultación de la realidad que se ha venido haciendo en los últimos años.

Desde esta perspectiva, nuestra organización no puede ni debe hacer oidos sordos y tiene que dejar claro que no lo vamos a permitir. Nosotros asumimos en su integridad la moción de Solano, apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para la recuperación de la Memoria Histórica como viene haciendo nuestra organización por todo el país y la defenderemos en su momento en los órganos correspondientes.



Sus comentarios

  • El 3 de mayo de 2005 a 01:04, por Juan Jiménez Martínez En respuesta a: > ¿QUÉ PRETENDE EL PSOE CON LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO PUEBLO?

    Me entristece ver como el Partido Socialista Obrero Español tome esa decisión. Creo que se están olvidando de sus origenes, de los que fundaron el partido que parece que últimamente solo decimos psoe pero que contiene la palabra OBRERO. Obreros, cientos, miles, millones de obreros y obreras fueron represaliados, torturados, asesinados, masacrados... por Franco y sus secuaces.

    Me parece increible que el Partido Socialita Obrero Español quiera utilizar de forma partidista y electoralista esta situación.

    Qué se creeis que esto es un puto juego, me estais calentando la boca con vuestras tonterias de partiduchos y politiqueos estupidos. A ver si va a ser cierto que los partidos políticos que nos gobiernan no quieren que la gente vote, solo quiero BORREGOS que sigan si bwana.

    Siento haber soltado tantos tacos, pero me hierve la sangre cuando tengo que tratar con estos politicuchos.

    Gracias a IU por ser lal voz del pueblo, ya que ninguno de los demás partidos han tenido la decencia de transmitir al pleno municipal la petición de un colectivo democrático como el nuestro.

    Espero que algún día alguien os perdone. YO NO

    Responder a este mensaje

  • El 28 de marzo de 2006 a 12:19, por VLADIMIR En respuesta a: ¿QUÉ PRETENDE IU CON LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO PUEBLO?

    COMPAÑEROS LO QUE NO PODEMOS HACER ES JUGAR POLITICAMENTE CON UN ASUNTO TAN SENSIBLE COMO ESTE.ESTAMOS DE ACUERDO CON HOMENAJEAR A NUESTRAS VICTIMAS PERO BAJO LA PREMISA DEL CONSENSO, RESPETO Y LA TOLERANCIA NO BAJO CUESTIONES PURAMENTE POLITICAS PARA QUEDAR BIEN.

    MUCHAS VECES TENDRÍASMOS QUE PREGUNTAR A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS SI ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTOS JUEGOS MALABARES QUE MAS BIEN QUE RECUPERAR LA MEMORIA DE NUESTROS MUERTOS HACEIS QUE NO SE LEVANTEN DE SUS TUMBAS DE MILAGRO

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.