Izquierda Unida - El Viso del Alcor
¡No al trazado del AVE por Los Alcores!
4 de mayo de 2009 | 2514 lecturas | 4 comentarios


Desde Izquierda Unida entendemos que toda decisión que afecte al futuro de nuestro pueblo debe ser consultada con la población. Consideramos de vital importancia los efectos negativos que producirá el trazado del AVE por la cornisa y es por ello que abogamos por el cumplimiento de la democracia y darle al pueblo la voz y el voto en cuanto al futuro proyecto del AVE. si quieres colaborar con nosotros y nosotras, esta feria es tu oportunidad, ayúdanos a recoger firmas para que se de un referendum en El Viso, porque TÚ DEBES TENER LA ÚLTIMA PALABRA.

El Foro Medioambiental de El Viso del Alcor muestra su rotundo rechazo a que el trazado del AVE Sevilla-Málaga cruce la Comarca de Los Alcores.
El Equipo de Gobierno de El Viso del Alcor, hace ya unos años que tenía en su poder la documentación oportuna sobre la idea de que el trazado del AVE cruzara nuestro término municipal, pero esta información sólo trascendió cuando los medios de comunicación se hicieron eco de ella. Curiosamente algunos propietarios “privilegiados” sí tuvieron acceso a esta información y pudieron “maniobrar” con sus propiedades. Pero lo que aún es más insólito, es que el Equipo de Gobierno sigue negándose a ofrecer toda la información a los colectivos y partidos políticos de la localidad.
Creemos que esta monstruosa obra sólo traerá problemas a nuestro pueblo y ningún beneficio (no habrá parada en El Viso, no vendrá el tren de cercanías por sus vías y ninguna empresa visueña trabajará en su obra), pero sí atentará directamente contra:

  • El proyecto de la Vía Verde contemplado para la antigua vía de ferrocarril Carmona-Alcalá de Guadaira, ya que la línea de alta velocidad la cruzará.
  • El proyecto de de Parque Cultural que concibe a Los Alcores como “un todo” cultural y territorial, unificado en función de una serie de elementos y valores comunes compartidos.
  • El paisaje: la Cornisa como unidad geológica integradora, o las vistas a la vega como distintivo de esta unidad cultural. Todo ello se verá embrutecido y distorsionado.
  • La integridad de los bienes patrimoniales arqueológicos, en una de las comarcas de la provincia, más prolijas en yacimientos, quedará puesta en entredicho, al estar situado el trazado dentro de los 500 m. del perímetro de protección que tiene el complejo arqueológico de Alcaudete, con su monumento histórico-arqueológico de La Motilla.
  • El Acuífero 28 (Carmona-Sevilla). El trazado subterráneo de la línea, al adentrase en las entrañas del El Viso por el albero, ocasionando graves alteraciones en el nivel freático, pudiendo llegar al secado de pozos de vital importancia para la tradición agrícola y ganadera del lugar.
  • La tranquilidad de la zona, pues generará un fuerte impacto y contaminación acústica en las viviendas más cercanas al trazado. Hasta 90 db a 350 Km/h con oscilaciones de 40 db (11 db ya provocan desvelamientos).
  • Los terrenos colindantes, ya que este tipo de infraestructuras lleva aparejada una zona de protección en todo su perímetro que no permite las construcciones.

Por todo ello hemos iniciado una compaña de recogida de firmas solicitando la convocatoria de un referéndum en El Viso del Alcor, para que el pueblo decida con su voto si está de acuerdo o no sobre el trazado del AVE por nuestra localidad.



Sus comentarios

  • El 4 de mayo de 2009 a 20:03, por Frustrado pero optimista En respuesta a: ¡NO AL TRAZADO DEL AVE POR LOS ALCORES!

    "No" a otra cicatriz que cercene el territorio. Ya tenemos la experiencia negativa en este sentido de la Variante, que supone un gran "rio" que sólo es posible "vadear" en pocos puntos, y la mayoría con alto riesgo de atropeyo para peatones, ciclistas, animales y vehículos agrícolas. Si es necesaria una gran infraestructura, hagámosla, pero mejorando al medio ambiente en vez de perjudicarlo.
    Si los que nos gobiernan son personas razonables, que divulguen la justificación de la propuesta y porqué se han desechado otras alternativas, y, en aras al bien común, que sean capaces de admitir mejores soluciones.
    Saludos y buena suerte.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de mayo de 2009 a 22:44, por SUBVERSIVO En respuesta a: ¡NO AL TRAZADO DEL AVE POR LOS ALCORES!

    Esta es otra más de las políticas de doble moral que utilizan los progres del PSOE, la cual solo beneficia a los de siempre y perjudica también a los de siempre.

    Un ejemplo son las indemnizaciones aún no pagadas a los propietarios de tierras expropiadas para la circunvalación, a algunos de ellos también le destrozaran las tierras que no les destrozaron con la circunvalación y dios sabe cuando las cobraran.

    Otro ejemplo de doble moral, los carteles de vía verde puestos en el balcón de los alcores, cuando precisamente dicha vereda, sendero o camino para paseo, va a ser destrozada por el trazado del AVE. (pero ellos se llenan la boca pregonado la vía verde, la cual también será destrozada por una de sus zonas), pero sigo diciendo que si el pueblo no se moviliza Y se opone frontalmente a la Junta, el Ayuntamiento y a quien haga falta, seguiremos siendo el culo del mundo y perdón por la expresión, pero es lo que siento y se que no soy el único.

    Recobremos el inconformismo, la vitalidad y lucha obrera que tenia este gran pueblo, salgamos a manifestarnos como lo hicimos antaño, por la igualdad, libertad y fraternidad y por supuesto por lo mejor para nuestro pueblo.

    NO A EL PASO DEL AVE POR EL VISO DEL ALCOR, SI A UNA RUTA ALTERNATIVA, SI ES MAS COSTOS PUES QUE LO SEA, DE TODAS FORMAS LO PAGAMOS TODOS LOS ANDALUCES.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de mayo de 2009 a 09:36 En respuesta a: ¡NO AL TRAZADO DEL AVE POR LOS ALCORES!

    Ser subversivo mintiendo es muy fácil. Y lo cierto es que estáis bastante acostumbrados. ¿La vía verde destrozada? Si hasta los mismos ecologistas dicen que saldrá el tunel a bastantes metros de ella. ¿Por qué faltáis de esa forma a la verdad?

    Responder a este mensaje

  • El 5 de mayo de 2009 a 17:18, por SUBVERSIVO En respuesta a: ¡NO AL TRAZADO DEL AVE POR LOS ALCORES!

    Ya te veo que esta usted un poco pegado en este tema, le dejo la dirección de la web de los ecologistas a los que usted alude, para que le eche un vistazo a su punto de vista, el cual por supuesto dista una infinidad del que quiere hacer ver usted, y por favor informese un poco.

    Posdt, mire el video, a ver si se le hablanda un poco la piedra que tiene bajo el pecho.

    http://www.colectivosolano.org/

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.