Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Acto de apertura de las jornadas que IU le dedica a la figura de Miguel Hernández
2 de noviembre de 2010 | 328 lecturas | 1 comentario


El primero de los actos integrados en las Jornadas sobre Miguel Hernández que la asamblea local de Izquierda Unida quiere dedicar al centenario de su nacimiento tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 20:00h en la sede, donde podremos disfrutar de un recital de poesía cantada a manos de “poetas del pueblo” y una exposición que recorre la vida y obra de este excelente poeta.

El sábado día 30 de octubre de 2010 se cumplían 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, un poeta universal que vio truncada su vida por defender unos determinados ideales, los de la libertad del pueblo y de los seres humanos.

Nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, fue condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española; por hacer de la poesía su mejor arma revolucionaria.

Cuando terminó la guerra, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista en el Consejo Sumarísimo 21001, el 18 de enero de 1940, por los delitos de “chivato traidor” y “ser el poeta del pueblo”, penas conmutadas por treinta años de cárcel, que fue cumpliendo por varias de ellas. Hasta que gravemente enfermo, murió en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía, sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra.

Desde IU se está impulsando y promoviendo desde distintos ámbitos, de manera conjunta o en colaboración con otras iniciativas institucionales y académicas, intelectuales y artistas; la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte, y la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por defender al gobierno legítimo de la Segunda República.

En este sentido apoyamos y defendemos de manera incondicional a la familia de tan insigne poeta, así como a otras instituciones; en todas aquellas propuestas que se programen o realicen sobre Miguel Hernández, encaminadas a la reparación y reconocimiento personal de dicho poeta.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal de IULV-CA se elevaba al Pleno de la Corporación Municipal una moción que recoge por un lado la revocación de la condena impuesta injustamente a Miguel Hernández y por otro, el reconocimiento de su excepcional figura, dicha moción fue aprobada por unanimidad de los/las capitulares,

Como ya hemos anunciado, las jornadas programadas se componen de todo un completo repertorio de actividades centradas en la vida y obra de Miguel Hernández pero desde diferentes ámbitos de la sociedad.

La educación es fundamental para el conocimiento de nuestra historia reciente, y hasta los centros educativos de la localidad también nos hemos trasladado para trabajar conjuntamente en un concurso de bocetos sobre dicho autor, cuyo premio final consistirá en la plasmación en graffiti del boceto ganador en una pared cercana a su centro docente, dado que consideramos que es una forma de hacer perdurar en el tiempo el galardón obtenido, y acercar a la juventud de forma atractiva la personalidad de Miguel Hernández.

Y como broche final tendremos la oportunidad de dedicarle a este “poeta del pueblo” una conferencia a cargo de José Manuel Mariscal Cifuentes, Diputado de IULV-CA por Córdoba en el Parlamento de Andalucía y actual Secretario General del PCA.

Desde el Consejo Local de Izquierda Unida os invitamos a estas jornadas esperando con vuestra asistencia un homenaje digno a un digno poeta.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.