Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Acto de hermanamiento con el pueblo saharaui. Porque 30 años son demasiados
25 de febrero de 2005 | 982 lecturas | 4 comentarios


IULV-CA organiza el próximo domingo 27 de febrero a las 12 de la mañana en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor un acto de hermanamiento en el que habrá intervenciones del Frente Polisario, así como de Diego Valderas y Sebastián de la Obra.

El acto del próximo domingo tendrá el siguiente guión de actividades. A continuación el manifiesto que hemos preparado para la ocasión.

Domingo 27 de febrero de 2005 12 de la mañana.

  • Presentación y lectura del Manifiesto a cargo de la concejala de IULV-CA de El Viso del Alcor, Mercedes Díaz.
  • Intervención de Fernando Peraita, Presidente de la Asociación Provincial de Amistad con el pueblo Saharaui
  • Lectura de la CARTA DE PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE DEL SÁHARA a cargo de Habud
  • Intervención de un representante del Frente Polisario y del pueblo Saharaui
  • Proyección del cortometraje de 15 minutos LALIA de Silvia Munt (1999)
  • Intervención de Sebastián de la Obra, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Lectura de una CARTA A SUS PADRES por Enguía
  • Intervención de Diego Valderas, coordinador andaluz de IULV-CA.

SÁHARA, 30 AÑOS SON DEMASIADOS.

Desde que el estado español impidiera el proceso de descolonización del Sahara Occidental, abandonando el territorio en 1.975, para permitir la ocupación marroquí, el pueblo saharaui hace treinta años que sufre las secuelas de esta situación. Familias divididas entre el exilio de los campos de refugiados, soportando temperaturas estivales de hasta 60º y bajo cero en invierno, y otras en las zonas ocupadas y sometidas por las fuerzas marroquíes en el Sahara Occidental.

Tras largos años en guerras, en 1.991, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, el reino de Marruecos y el Frente Polisario acordaron resolver el conflicto por la vía pacífica y suscribieron un Plan de Paz, si embargo catorce años después, el proceso no ha finalizado y la celebración del anunciado Referéndum de Autodeterminación previsto en el Plan de Paz parece más lejano que nunca. La causa estriba en el reiterado incumplimiento de los acuerdos por parte de Marruecos y en la pasividad de la ONU y las principales potencias mundiales ante estos hechos, en especial de EE.UU y de la Unión Europea, cuya actitud supone, de hecho, un apoyo incondicional a la ocupación ilegítima del Sahara Occidental por Marruecos. Todo ello implica una gran irresponsabilidad que no solo agrava el sufrimiento del pueblo saharaui, sino que ha llegado a ser una verdadera amenaza para la paz en la región, ya que la posibilidad de un retorno a la guerra es, cada vez más, una realidad cercana.

El Estado español es, de acuerdo con la legalidad internacional, el auténtico responsable de la descolonización del territorio y tiene, además, una responsabilidad histórica y una deuda moral con el pueblo saharaui que no puede eludir amparándose en una posición de supuesta neutralidad.

Hasta el momento, los sucesivos gobiernos, anteponiendo los intereses económicos o políticos inmediatos (pesca, venta de armas, política euromediterranea...) se han limitado a apoyar al gobierno de Marruecos, que de la mano de Francia no pretende otra cosa que imponer el hecho consumado de la ocupación y evitar la celebración de un Referéndum de Autodeterminación justo, limpio y democrático para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro.

Sin embargo, el gobierno español tiene la obligación de defender y aplicar el derecho internacional que ampara la legítima aspiración del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Esto solo es posible adoptando una posición activa a favor de la aplicación estricta y urgente del Plan de Paz, única vía para la solución pacífica y definitiva del conflicto de la que fue provincia española.

Como ciudadanos y ciudadanas del estado español, tenemos que hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y, en particular, al gobierno, a favor de los legítimos derechos del pueblo saharaui, para poner fin al sufrimiento de miles de personas y evitar el desastre de un nuevo enfrentamiento bélico, que pondría en peligro la estabilidad del norte de África.

Como personas convencidas y comprometidas con los derechos de los pueblos, seguimos abogando por la celebración del Referéndum de Autodeterminación y reprobamos la anexión marroquí del territorio saharaui como un hecho consumado en virtud del derecho de conquista, y no queremos reconocer la ilegítima preeminencia de las armas sobre del derecho internacional.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.