Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Colectivo Colano presentó su libro sobre la memoria recuperada
4 de noviembre de 2008 | 583 lecturas | 3 comentarios


El viernes 31 de octubre, en la Casa de la Cultura se dió a conocer públicamente el libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada" en un acto cargado de justicia, emotividad y recuerdos

Queremos manifestar, a través de este medio, nuestra más clara y calurosa felicitación al Colectivo Ecopacifista SOLANO por el desarrollo del acto de presentación del mencionado libro. No sólo por el contenido del propio libro, que en sí es el mejor exponente de una labor continuada por conseguir hacer justicia, sino muy especialmente por el propio acto, cargado de emociones, de ideología y de humanismo.

Los que asistimos a dicho acto tendremos en nuestra memoria personal los momentos vividos, que han supuesto un paso más en la consecución de una recuperación real de los olvidados y olvidadas de nuestro pueblo, que hace tiempo que se debería haber hecho. En el acto pudimos asistir a la lectura de los miembros de la Comisión de SOLANO que han redactado el libro, aplaudimos a Antonio Roldán "Colchón" acompañado por Manuel Palacios, interpretando con toda su alma y saber hacer, unas letras escritas expresamente para el momento, por peteneras, fandangos y milonga; nos subió la emoción al escuchar a Francisco Rodríguez tocar el Himno de Riego en su vieja armónica, nos enteramos de como se había realizado el trabajo que se presentaba y nos emocionamos con los familiares y allegados de algunas de las personas mencionadas en el libro, que han sido a lo largo de este tiempo de olvido el motor, que impulsaba el trabajo de este colectivo.

También nos hacemos eco de lo que todavía hace falta hacer, en opinión de SOLANO, para seguir avanzando en el camino de la recuperación de la MEMORIA y de la JUSTICIA. En ello estamos y seguiremos estando.

En la propia web de SOLANO pueden oirse estos momentos y ver una galería de imágenes. Os invitamos a entrar en ella.



Sus comentarios

  • El 5 de noviembre de 2008 a 15:06, por Grupo Municipal En respuesta a: EL COLECTIVO SOLANO PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE LA MEMORIA RECUPERADA

    Aunque ya lo realicé de manera personal, mi más sincera enhorabuena a los que habéis desarrollado este trabajo tan necesario. Un abrazo y a seguir reivindicando la memoria, que aunque sea algo duro creo que un libro como el vuestro se concentra más en la justicia de esta reivindicación que en la maniquea crítica de "reabrir viejas heridas".

    Responder a este mensaje

  • El 12 de noviembre de 2008 a 22:51, por Josefina En respuesta a: EL COLECTIVO SOLANO PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE LA MEMORIA RECUPERADA

    Estuve presente en el acto de presentación del libro de Solano

    En principio me pide el cuerpo hacer alguna crítica por algunas personas ausentes al mismo, pero ni falta que hicieron.

    Lo importante es el agnífico rato que pasamos los allí presentes, por la sobriedad, austeridad y empaque del acto en sí. Porque por fin se comienza ha hacer justicia con los olvidados y las olvidadas, porque vi lágrimas en las mejillas de mucha gente, lágrimas que seguramente en muchos no eran las primeras, pero que hasta el otro día sólo se habían producido en privado.

    Tendría muchas cosas que decir pero la verdad es que la emoción me embarga y quiero terminar felicitando muy efusivamente al colectivo Solano y animándolos a que sigan trabajando en este campo.

    Responder a este mensaje

  • El 13 de noviembre de 2008 a 09:41 En respuesta a: EL COLECTIVO SOLANO PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE LA MEMORIA RECUPERADA

    Me he leído el libro y me parece una joya. Es una gran aportación a la historia de nuestro pueblo, un trabajo digno de encomio porque es muy profundo y está minuciosamente elaborado. Yo también quiero felicitar a Solano por rescatar del olvido estos hechos injustamente ocultados. Enhorabuena a todos y en especial a David "Colchón" por su hermosa pluma.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.