Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La igualdad es nuestro derecho ¡basta de promesas!
6 de marzo de 2007 | 759 lecturas | 10 comentarios


Manifiesto del Área de la Mujer y el Consejo Local de Izquierda Unida de El Viso del Alcor con motivo del 8 de Marzo 2007. Mañana miércoles haremos un acto de homenaje en nuestra sede a mujeres visueñas.

Fue el 8 de Marzo de 1857 cuando trabajadoras de una fábrica de Nueva York, protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo. La brutal represión que sufrieron, motivó que este día fuera escogido para reivindicar internacionalmente los derechos pendientes de las mujeres.

En nuestro país, casi un millón de mujeres más que de hombres, son contratadas a tiempo parcial; aun estamos muy lejos de conseguir una situación de plena equiparación laboral y profesional; los salarios de las mujeres son casi un veinticinco por ciento más bajos que los de los hombres. Los datos del paro, que se acaban de publicar en Enero de 2.007, son elocuentes: de las 59.635 nuevas personas activas que han pasado al desempleo ese mes, el 90% son mujeres. Y hay que llamar también la atención sobre la todavía más difícil situación de las trabajadoras rurales, y no digamos de las trabajadoras inmigradas, mucho más segregadas y desprotegidas.

Todo esto pone de manifiesto que todavía no hemos superado la división sexual del trabajo, y que al sistema de producción y consumo le interesa mantener esa división de género. La mujer se ve obligada a elegir entre su vida familiar y su vida laboral, y en el mejor de los casos a compaginar “ambas vidas”, pero aceptando la organización del trabajo que le impone el sistema y no la que en verdad la tenga en cuenta como persona, a su familia y su desarrollo. Así, la mujer pasa a ser mano de obra barata y flexible, que renuncia a tener hijos/as o retrasarlos y asimismo asume con valores no productivos ni económicos el cuidado de la familia y las tareas domésticas. Esta dinámica, típica de este sistema económico, convierte en mercancía a la trabajadora, pues la usa según la demanda del mercado.

Una vez más, en esta fecha queremos denunciar la lacra social que supone la violencia de género y el fracaso de la Ley contra el maltrato, que está haciendo que la cifra de mujeres muertas a manos de hombres siga aumentando año tras año.

Desde Izquierda Unida y su Área de la Mujer exigimos:

  • Que a igual trabajo, igual salario.
  • La incorporación de la perspectiva de género a todas las políticas públicas.
  • Igualdad de derechos para las mujeres inmigrantes y derogación de la Ley de Extranjería, que las somete a una doble discriminación.
  • Que la Ley de Dependencia sea una buena oferta de servicios desde la red pública.
  • Un esfuerzo económico real por parte de los poderes públicos, para erradicar la violencia contra las mujeres.


Sus comentarios

  • El 7 de marzo de 2007 a 00:09 En respuesta a: La IGUALDAD es nuestro derecho ¡Basta de promesas!

    Creo que el manifiesto no está mal, dice verdades inapelables, pero... Para no ser siempre politicamente correcto y hacer un poco de abogado del diablo:
     Alguien está de acuerdo en que una de las grandes fábricas de machistas, son las madres sobreprotectoras que "educan" de forma distinta a hijos e hijas, sobreprotegiendo a los primeros.
     Alguien está de acuerdo en que las famosas "paridades" no dejan de ser una igualación en la estupidez, no sería más sensato que les més capacitades (me niego al os/as) ocupen los puestos dirigentes en proporción a su capacidad independientemente de sus cromosomas XX o XY.

    Un saludo
    Anastasio Pineda

    Responder a este mensaje

  • El 7 de marzo de 2007 a 10:06, por Chari Martinez Alba En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Hola Anastasio. A tu comentario tengo que responder a varias cuestiones:
    1ª.- El machismo es una cultura en la que hemos sido educadas y educados todas y todos, por lo tanto es lo que transmitimos a nuestras hijas e hijos.
    2ª.- que la educación de nuestras hijas e hijos es responsabilidad de la madre y del padre (espero que tú sepas corregir a tu mujer cuando en este tema no la sepa hacer mejor).
    3ª “A las personas se deben de medir por su capacidad”: si la sociedad fuera de iguales si, pero en esta sociedad de cultura machista, al hombre se le supone unas cualidades y la mujer tiene que demostrar que las tiene. Por eso la paridad es una reivindicación feminista.
    Estoy de acuerdo contigo en que las mujeres no somos ni barras (-os/as) ni arrobas (tod@s), somos mujeres. Ni más, ni menos.

    Responder a este mensaje

  • El 7 de marzo de 2007 a 12:16, por Psico En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Hola Chari, mi comentario va dirigido a ti, porque en cierto modo te contradices.Primero dices:
    El machismo es una cultura en la que hemos sido educadas y educados todas y todos, por lo tanto es lo que transmitimos a nuestras hijas e hijos.
    Y después:
    A las personas se deben de medir por su capacidad si la sociedad fuera de iguales.
    En primer lugar, estás equivocada, pues no a todos nos han educado de esa manera,por lo que es mejor que no generalices.Y en segundo lugar,si a tí te han educado en un modo machista,y es lo que haces con tus hijos e hijas,¿cómo quieres que a las personas se les mida por su capacidad,si nunca se rompe esa barrera? Para empezar,deberíamos dejar de educar a nuestros hijos tal y como nos educaron a nosotros,si ello puede comprotar futuros problemas para ellos.No siempre la educación de nuestros progenitores ha sido acertada en todos los campos,por lo que deberíamos en algunos aspectos,cuestionar esto,y mirar si hacemos lo mismo con los nuestros, sería bueno para ellos en un futuro. Pues de esta manera, Andalucía siempre será vista desde afuera como lo que realmentees por dentro:"machista".Ya es hora de romper barreras.

    Responder a este mensaje

  • El 7 de marzo de 2007 a 22:23, por Chari Martínez Alba En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Anastasio, creo que no has leído bien mi contestación a tu primer comentario, o bien, algo de lo leido no te ha gustado. Me dices cosas que yo no he dicho. Saludos

    Responder a este mensaje

  • El 7 de marzo de 2007 a 22:43, por alguien En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Chari, es que Psico no es Anastasio Pineda, es otra persona. Anastasio no te ha respondido aún

    Saludos

    Responder a este mensaje

  • El 8 de marzo de 2007 a 01:51, por Anastasio Pineda En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Decir que estamos de acuerdo en los puntos de partida:
    a)Tanto hombres como mujeres son igual de capaces e incapaces para realizar distintas tareas.
    b) Tanto hombres como mujeres deben tener los mismos deberes y derechos en cualquier ámbito de la vida.
    Pero a mi me parece, que muchas veces en este y otros temas se magnifica lo accesorio y se pasa por alto lo importante. Pienso que es trivial, el que yo use el neutro del castellano, por comodidad en el lenguaje (el os/as es pesadísimo), si no nos gusta ese cambiemos de neutro, hablemos y escribamos con la "e", . Pero eduquemos en la igualdad, (los niños y jovenes son el presente). Denunciemos cualquier tipo de discriminación, ¿Por qué por sistema los niños se quedan con las madres en caso de separación?.
    No estoy en contra de la paridad, estoy en contra de las "cuotas", en una organización (del tipo que sea) quiero que cada persona ocupe el lugar que se merezca, con independencia de sus genitales.
    P.D. Efectivamente "alguien" Psico no es Anastasio Pineda, suelo firmar con mi nombre.
    Un saludo a todas (las personas)

    Responder a este mensaje

  • El 8 de marzo de 2007 a 19:28, por Rosario Martínez Alba En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Hola Anastasio, esto es largo de explicar y no se trata de convencer sino de entender.
    Todas y todos estamos de acuerdo en que debemos tener los mismos derechos. Si tenemos en cuenta que hombres y mujeres tenemos el mismo derecho a ser y a existir, el hecho de no nombrar esta diferencia, es no respetar uno de los derechos fundamentales: el de la existencia y la representación de esa existencia en el lenguaje. La diferencia sexual está ya en el mundo. Lo que debe hacer el lenguaje es, simplemente, nombrarla, puesto que existe. Si recurres a lo que llamas “genérico”, el mensaje que se da oculta y excluye a las mujeres, por lo tanto para mí como mujer no es trivial el no nombrar a las mujeres. En la lengua castellana existen términos y múltiples recursos para nombrar a hombres y mujeres. El genérico se basa en un pensamiento androcéntrico que considera a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependiente que viven en función de ellos (esto es el machismo). En la Edad Antigua se enterraba a la mujer con el marido cuando este moría, (mira si viene de lejos). Bueno de más lejos, de Adán y Eva.

    No siempre se quedan las madres con las hijas e hijos, depende de los casos, pero estarás de acuerdo conmigo en que si las madres son las cuidadoras, ¿por qué razón se van a ir después con el padre?, algunos padres se acuerdan que tienen hijos o hijas cuando se separan. Saludos y gracias a “alguien”.

    Responder a este mensaje

  • El 9 de marzo de 2007 a 20:10, por Anastasio Pineda En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Hola, Chari, el lenguaje es un medio de comunicación y debe ser fluído,escribir os/as no cuesta trabajo (la @ me parece horrorosa), pero ¿Has probado después a llevar eso al lenguaje verbal?
    Es mejor decir "persona" o hablar de trabajadores. ¿O decimos trabajadoros y trabajadoras?
    Es más importante, saber que no se puede tolerar que una madre (los padres somos todos unos machistas ¿no?) trate y eduque a sus hijos e hijas de forma distinta, y así seguir repitiendo errores generación tras generación.
    Estoy seguro que si má mujeres nos gobernasen, nos iría mucho mejor,¡pero sin cuotas, por capacidad!
    Lo de los hijos e hijas e hijitos e hijitas, todos sabemos que sean como sean el padre y la madre, priorizan a ésta última.
    Un saludo a todas (las personas)

    Responder a este mensaje

  • El 10 de marzo de 2007 a 13:16, por Administrador En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    Anastasio, dices “el lenguaje debe de ser fluido”, yo te digo que además debe de ser descriptivo, para que el receptor o receptora del lenguaje sepa de qué le estás hablando. Si yo digo “una habitación llena de muebles”, no expreso qué muebles hay en esa habitación, ¿verdad?, solo dices que hay muebles, pero si dices “una habitación con una mesa, cuatro sillas y un sofá” describes los muebles que hay en ella y las personas que te oigan se harán una idea clara de los muebles que hay, ¿no?. Igual pasa en la sociedad, se debe de describir lo que existe, y las mujeres existemos, por lo tanto se nos deben de nombrar, ¿cómo?, como te sea más cómodo.
    Cualquier conversación que se quiera se puede llevar al absurdo, yo te aconsejo que te repases la lengua castellana y encontrarás múltiples términos y recursos para nombrar a hombres y mujeres. La lengua tiene suficiente riqueza para que esto pueda hacerse adecuadamente. Saludos.

    Responder a este mensaje

  • El 16 de marzo de 2007 a 19:00, por POR FAVOR NO ME QUITEN DE FORO DE OPINION En respuesta a: LA IGUALDAD ES NUESTRO DERECHO ¡BASTA DE PROMESAS!

    saben ustedes verdaderamente el porcentaje de personas favorecidas por izquierda unida en el viso.Cuando digo favorecida me refiero colocadas en la administracion local de este pueblo y tambien de otros.Policia local, administrativos , polideportivos, basureros, conserjes, ,,,y en el terreno de administrativo vaya incompetentes.Para mas inri ni siquiera son del viso muchos. Por favor un poco de memoria ISTORICA.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.