Izquierda Unida - El Viso del Alcor
¿Quién crispa a la población?
14 de noviembre de 2005 | 646 lecturas


El Alcalde y su Grupo Municipal han tratado de enfrentar con mentiras a la oposición frente a dos barrios de nuestro pueblo, olvidándose de su petición de hace más de un año para no crispar la vida política.

Hace algo más de un año el Alcalde hizo una supuesta declaración institucional en la que pedía " un consenso entre los dirigentes políticos para evitar manifestaciones malsonantes e insultos contra las personas ". En esa misma declaración y refiriéndose a su discurso de investidura como alcalde venía a decir " que había que hacer una política alejada de la confrontación, que deberíamos estar en el Ayuntamiento para trabajar y para mejorar la vida y expectativas de futuro de la población visueña ". Finalmente y refiriéndose a determinadas paginas web de la localidad declaraba " que permiten que sigan apareciendo en sus foros descalificaciones personales graves contra miembros de la Corporación y otros ciudadanos para que sepan diferenciar entre críticas e insultos. Actuaciones como estas me llevaron a principios de septiembre a poner en manos de la Guardia Civil una página web de nuestra localidad por calumnias hacia mi persona y miembros del Gobierno Municipal que ha llevado a realizar un seguimiento de la misma en este sentido ."

Nuestro grupo no estaba de acuerdo, y sigue sin estarlo, con esta declaración, porque a nuestro entender tiene poco de institucional y mucho de partidista, pero claro viendo los últimos acontecimientos referidos al último Pleno extraordinario del día 7 de noviembre y a las actuaciones que el Alcalde y su grupo municipal han llevado con la clara intención de enfrentar a la población a los grupos de la oposición, ya sabemos a lo que se refería en aquella nota; quieren tener ellos la libertad de poder decir lo que quieran, justificándola en mentiras y manipulaciones como ya hemos denunciado recientemente.

Al hilo de esto habría que hacerse algunas preguntas: ¿qué razones hay para decir que la oposición está en contra de los barrios de Huerto Queri y Huerto Reyes? La oposición en el Pleno antes mencionado se mostró contraria a que se pidieran más préstamos para hacer unas obras que ya estaban previstas desde el primer trimestre de este año y que solo una buena gestión de los fondos presupuestarios del Ayuntamiento hubiera sido suficiente para abordar las obras pretendidas. En un presupuesto de 14 millones de euros no puede ser un problema, no tener 125.000 euros para acometer la partida correspondiente. Eso es una mentira que tiene muy pocos fundamentos.

Otra cuestión de calado, ¿por qué el Alcalde y el Delegado de Urbanismo no asisten a la convocatoria de los vecinos el pasado viernes en el Centro del Huerto Queri? En esa reunión convocada el dia anterior se suponía que se iba a discutir de las soluciones para dar salida al supuesto bloqueo de la oposición. En esa reunión estuvimos representantes de todos los grupos municipales de la oposición y, según palabras propias, dos concejales socialistas a título personal. Estos concejales manifestaron de manera clara que el Grupo socialista habían estado reunidos por la mañana con algunas mujeres del barrio y que habían considerado oportuno no asistir a la reunión, pero que sin embargo, algunos concejales consideraron oportuno asistir a título personal, ¿rebelión a bordo?. Es más, ese concejal manifestó, a preguntas de por qué no estaba allí el alcalde,que la presencia del Alcalde habría producido mayores diferencias. ¿No era el Alcalde el que pedía consenso? ¿cómo es que ahora la presencia del Alcalde es perturbadora? La respuesta es bien simple este Alcalde, solo lo es de una parte de la población y, por tanto, a pesar de su actitud supuestamente dialogante es un crispador de las relaciones políticas.

Más asuntos, en la página web del PSOE de El Viso del Alcor se decía de forma clara que " La oposición con tal de que este Equipo de Gobierno se paralice es capaz de votar contra los intereses y bienestar de los ciudadanos de nuestros barrios. " ¿Es esta una afirmación en son de paz o, por el contrario, es el anuncio manifiesto de que van a intentar la misma táctica que el PP realiza a nivel nacional, ofender mintiendo para conseguir un objetivo puramente electoral?. Porque podrían haber dicho que en el mismo Pleno del día 7 de noviembre se aprobaron por unanimidad unas ordenanzas que suponen un incremento del 3%, cuando el equipo de gobierno quería subir el 3,7%. ¿Quién iba en contra de los visueños y las visueñas? ¿Los que llevan gastado en el tiempo que están gobernando un 60% más de lo que debían gastar? o ¿los que tratamos de que no se exprima más los bolsillos de los ciudadanos? La crispación está servida.

Una solución sencilla.

Como se decía más arriba el pasado día 11 a las siete de la tarde y convocados por los vecinos asistimos a una reunión donde se trataba de buscar soluciones. En primer lugar, hay que felicitar a estos vecinos por el hecho de haber convocado la reunión y por la actitud de civismo que la inmensa mayoría mantuvo en la reunión, a pesar de las provocaciones de algunos militantes socialistas allí presentes. Estas provocaciones estaban perfectamente distribuidas, pero no surtieron efecto. Es un ejemplo del estado de crispación que se pretendía crear. En la reunión se dejó un tiempo para que los grupos municipales explicaran las razones de su negativa en el Pleno y se puso sobre la mesa la solución que en opinión de esos grupos tiene el asunto en cuestión. Era muy sencillo, como en otras ocasiones había ocurrido, se proponía que GUSAM, empresa municipal, pusiera los 125.000 euros necesarios ya que cuenta con más de 1.200.000 euros en acciones de bolsa y del Estado. En la opinión de los grupos eso se podía hacer de forma inmediata y creemos que quedó suficientemente claro. Por cierto, que el concejal socialista manifestó su contrariedad con aquella solución, demostrando una vez más que no tienen muchas ganas de salir del supuesto callejón sin salida al que el grupo de gobierno ha llevado este asunto.

Un ejemplo más de la crispación a la que el Alcalde no pone freno, son las declaraciones del portavoz del Grupo socialista a los medios de comunicación locales el pasado día 11 de noviembre. En los últimos tiempos, aparte de mentirosos hemos sido tildados de esquizofrénicos y locos, pero en el colmo del disparate la última ocurrencia del mencionado portavoz es que Izquierda Unida es un grupo radical y marginal. Suponemos que se refiere que somos radicales cuando exigimos que haya un buen servicio de ambulancia, que haya una buena educación en nuestro pueblo con mejores edificios escolares, que nos preocupemos por el sabor del agua que llega a nuestro grifos, que aprobemos una subida de impuestos más acorde con la situación económica, que denunciemos que el Consejero Delegado de GUSAM cobra mensualmente 300 euros sin necesidad de justificarlo a pesar de los más de 42.000 euros que cobra en su condición de Diputado Provincial de Área o seremos radicales porque criticamos la actuación de un Grupo de Gobierno soberbio, prepotente y con actitudes antidemocráticas como es la disolución de reuniones de trabajadores y su correspondiente identificación. Probablemente se referirá a que somos unos marginales cuando defendemos un desarrollo sostenible frente a los abusos de un urbanismo ciego y desorbitado, o cuando defendemos que el Ayuntamiento tenga un patrimonio suficiente para poder tener mas viviendas sociales y más terrenos barato para los pequeños industriales o también porque defendemos que el acceso a los puestos de trabajo municipales sean a través de procesos libres, públicos y transparentes. Sinceramente sí somos unos marginales y unos radicales por decir que el Alcalde y él mismo mienten y manipulan y porque no nos quedamos callados y denunciamos las injusticias que se dan en la acción de gobierno, lo sentimos, pero nos da la impresión que hay muy muchos marginales y radicales en nuestro pueblo y por este camino más que vamos a ser.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.